GASTOS A CUBRIR AL COMPRAR UNA CASA
- Tey Fedez
- 18 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Comprar un inmueble no es cualquier cosa y si estás pensando adquirir tu primera casa o departamento debes considerar los siguientes gastos:
1.- El Enganche.
En primer lugar menciono el enganche, ya que una vez que nos enamoramos de la casa o depa de nuestros sueños, lo que menos queremos es que alguien nos la gane. El enganche es un seguro tanto para el que tiene la intención de comprar como para el que vende, mediante un contrato de promesa de compraventa queda estipulado y ya solo es cuestión de que avancen los trámites necesarios para la enajenación del inmueble.
Este va desde un 10% hasta un 30% del costo total de la propiedad, aunque hay algunas excepciones, por ejemplo, en las pre ventas.
2.- El Avalúo.
Si vas a adquirir por medio de una institución financiera, es necesario cubrir el costo de este estudio que define el valor de la propiedad en el mercado. Un especialista es quien determina el valor comercial del inmueble. Si adquieres mediante Infonavit o Fovissste debes contratar una unidad de valuación que tenga licencia para tasar para estas instituciones. El avalúo, entre otras cosas, delimita la cuota requerida en caso de tramitar un crédito.
3.- CAT. Costo Anual Total.
Si solicitas un crédito, esta es la cantidad que pagarás al año y engloba la cantidad del financiamiento hipotecario, los intereses, así como un par de cargos de acuerdo al producto y la institución con la que lo adquieres. Además, te sirve para comparar el costo financiero entre intermediarios y productos.
Si te preguntas qué gastos son deducibles, este costo suele restar la cuota de impuestos, tasas de interés y otros gastos de compra.
4.- Comisiones
Usualmente, las instituciones financieras cobran comisiones por algunos servicios tales como el uso de apps o plataformas, administración, apertura de crédito, comprobantes, etc.
5.- Seguros
La compra de una casa está acompañada de diversos productos que aseguran al comprador o el inmueble, entre otros, se encuentran:
Seguro de vida
Seguro de daños
Seguro de invalidez
Seguro de desempleo
Seguro de responsabilidad social
Seguro contra robo
Y por último:
6.- Gastos Notariales
Aunque la visita a la notaría puede ser lo último que harás durante todo el proceso de compra de tu propiedad, la realidad es que debes conocer de antemano lo que pagarás. Si te preguntas si los gastos notariales son deducibles, la respuesta es sí. El monto varía dependiendo cada transacción, ya que tiene muchos datos específicos relativos al inmueble que se va a adquirir.
Escriturar la Propiedad
Las escrituras son el documento legal que te reconoce como propietaria o propietario de un inmueble, además de acreditar que lo adquiriste con recursos legítimos. Los costos para escriturar una casa varían dependiendo de la entidad donde se realice el trámite, sin embargo, el Colegio Nacional de Notarios Públicos lo ubica entre un 4% y 7% del costo total del inmueble.
Honorarios del Notario Público
Para realizar el trámite de la escrituración, necesitarás de un notario que legalice la transacción. Los costos dependerán de la Notaría donde lo realices. En Fedez, te aseguramos las mejores condiciones, ya que trabajamos con distintas notarías, lo que nos permite disminuir los tiempos de atención, ofrecer cotizaciones justas y competitivas, así como transparencia.
Impuestos
Al comprar una casa, hay dos tipos de impuestos: ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el ISAI. Este es el Impuesto por Adquisición de Inmuebles y el pago le corresponde al comprador. El porcentaje se encuentra entre el 2% y el 6% de acuerdo al valor de la propiedad.
Inscripción al Registro Público de la Propiedad y Comercio.
Por ley, el inmueble debe inscribirse al Registro Público de la Propiedad. El monto varía en cada entidad y te servirá para garantizar legalmente que la propiedad pasó a tus manos. Esto se hace efectivo al firmar el contrato de compraventa (escrituras) frente a notario público.
Ahora que conoces los gastos que debes cubrir al comprar una casa, es momento de evaluar tus finanzas para tomar la decisión más conveniente. En Fedes hacemos todo lo posible por crear la mejor experiencia de compra de inmuebles. Te asesoramos en cada proceso. Desde la búsqueda de hogar, de opciones de financiamiento, hasta la firma de las escrituras, hay muchos procesos, muchos asuntos que necesitas tener en mente… En cada paso, estamos contigo hasta que recibes las llaves de tu nueva casa.





Comentarios